top of page

Mi primer visita al ginecólogo 

La llegada del primer periodo es una experiencia emocionante; significa que te estás haciendo mujer. Y es normal que tengas muchas preguntas. Aquí encontrarás algunas respuestas a las inquietudes que tiene la mayoría de las chicas.

 

P. ¿Cómo debo prepararme para mi primera visita al ginecólogo?

 

R. No utilices medicamentos para la candidiasis ni espermicidas y tampoco te hagas duchas vaginales en las 24 horas anteriores al examen ginecológico. Si eres sexualmente activa, es mejor que no tengas relaciones el día anterior. Anota tus preguntas para que no te olvides de ninguna cuando estés en el consultorio. Cuando llegues, pregunta si necesitarán una muestra de orina. Si no, orina antes de ver al médico. El examen te resultará menos incómodo.

 

 P. ¿Cuál es el momento más apropiado para programar un examen ginecológico? 

 

R. Generalmente, la semana después del periodo. Como los pechos tienden a estar más blandos, cualquier bulto serio será más fácil de palpar. El peor momento es la semana anterior a la menstruación, ya que los pechos pueden estar hinchados y sensibles. El examen vaginal se puede hacer durante el periodo, pero trata de evitarlo. La presencia de sangre hace que el Papanicolaou sea difícil de interpretar. 

 

P. ¿Qué debería saber el médico?

 

 R. Sé honesta. No retengas información acerca de tu salud por vergüenza. Los médicos son profesionales. Necesitan contar con toda la información para brindarte el cuidado médico apropiado. La mayoría te dirá que ya lo ha visto todo. Teniendo eso en cuenta, asegúrate de que tu médico sepa:La historia clínica de tu familiaTus antecedentes sexuales y ginecológicosSi usas métodos anticonceptivos o si estás en riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexualSi has tenido relaciones sexuales no protegidas o forzadasSi has sangrado más de lo normalSi has tenido alguna molestia o picazónPregunta todo lo que necesites saber. ¿Recuerdas esa lista que escribiste antes de la cita? Sácala de tu cartera y consúltala para que no se te olvide nada. Asegúrate de entender bien las explicaciones del médico. Pregunta hasta que no te queden dudas.

 

P. ¿Qué puedo esperar del examen de mamas?

 

 R. El médico te examinará cada mama por un mínimo de 30 segundos. Además, tú misma deberías examinártelas en casa para familiarizarte con tu anatomía y detectar cualquier cambio o bulto. Los bultos suelen ser fibromas o quistes, pero mientras más acostumbrada estés a examinarte las mamas, mayores serán las posibilidades de que estés en condiciones de detectarlos. ¿No estás segura de cómo examinarte tú sola? Es muy fácil. El médico puede enseñarte la manera de hacerlo. Además, pídele una guía o folleto con información sobre la materia para consultar en casa. 

bottom of page